Tributo a Ramón Acín

Hasta hace 3 años Ramón Acín era para mí casi un desconocido, tan solo había estudiado alguna de sus obras escultóricas. El largometraje en el que trabajé "Buñuel en el laberinto de las Tortugas", me dió la oportunidad de enamorarme de lo que pude conocer sobre él para profundizar en su personaje. Ramón era un conocido anarquista en Huesca, que se matriculó en ciencias y opositó como delineante, dejó algunas ráfagas de poeta, pero termino dedicándose a lo que amaba, el dibujo, la pintura y la escultura.

"Fue perseguido por su actividad revolucionaria y durante un tiempo se mantuvo oculto en su domicilio, hasta que el 6 de agosto de 1936, al oír como maltratan a su esposa y los gritos de las niñas, sale de su escondite voluntariamente y se entrega. Ese mismo día, indefenso, apaleado y maniatado, sería fusilado en las tapias del cementerio de Huesca".

Ha sido maravilloso poder ayudar a dar forma a un proyecto que haga ver su calidad humana, su respeto y compromiso con las personas que lo necesitaban y le rodeaban, ya que este hombre no solo hizo posible el rodaje del documental "Tierra sin Pan", por consecuencia el cómic de Fermín Solis y posteriormente nuestra película, si no que luchaba incansablemente por un mundo mas justo. Alguien que es reconocido por tantas cosas buenas además de por esculpir pajaritas de papel... tuvo que ser muy grande.

Siempre me quedé con ganas de crear algo que de verdad mereciera su persona y obra, he podido hacer algún boceto de vez en cuando, pero sigo sin sacar algo a su altura. A pesar de no ser lo mas original, me apetecía inspirarme en una preciosa fotografía que tiene en el estudio con su perrito Toby. Lo comparto con todos vosotros


Copyright © ElisabethCastro 2019

No hay comentarios: